Voluntariado Universitario de apoyo y acompañamiento en el Centro de Mayores Queen Victoria Hospital


A menudo el proceso de ingreso de la persona mayor en un centro sociosanitario es percibido como un acontecimiento negativo especialmente porque hay una ruptura con el entorno social. A pesar de la interesante oferta de talleres y actividades que se les presentan, los residentes tienen gran cantidad de tiempo libre.

Muchas personas mayores o sus familiares temen que el ingreso suponga una pérdida de control, a la vez que se alteran los hábitos, hay que cumplir horarios y reglamentos que si bien no son restrictivos tienden a ordenar la convivencia.

En resumen y a partir del análisis de estas experiencias que se derivan del ingreso en centros sociosanitarios, el voluntario puede aprender lo que supone:


  • Aislamiento social
  • Alteraciones emocionales como la ansiedad y el temor

  • Pérdida de autonomía y, asociado a ello, un sentimiento de inutilidad

  • Necesidad de comunicación y de ocupación de tiempo libre insatisfecha

  • Pérdida de valía personal y alteración en su imagen corporal y en su autoestima


La acción del voluntario se sitúa, por tanto, en el nivel de contacto personal con la persona usuaria, aportando un suplemento de atención y calor humano, de sostén afectivo que complementa la atención ofrecida por el personal sociosanitario.



Objetivos

El objetivo de este proyecto es hacer viable que estudiantes universitarios desarrollen acciones de voluntariado con personas residentes en el Centro de Mayores Queen Victoria Hospital.



Actividades

Para lograr estos objetivos se prevé la realización de las actividades que a continuación se enumeran:
1. Actividades cotidianas: consiste en realizar Actividades de la Vida Diaria integrando el acompañamiento de la persona voluntaria con las necesidades de la persona mayor, tales como ayudarles a mejorar su estancia en el Centro con actividades sencillas pero muy útiles como hidratar la piel, compartir una comida, ayudar a la persona persona a sentirse bien con su imagen?
2. Actividades lúdicas: diseñadas acorde con los gustos de la persona mayor, y enfocadas al disfrute del tiempo libre y la diversión. Algunos ejemplos pueden ser: dar un paseo, leer el periódico, escuchar música, juegos de mesa?
3. Actividades grupales: en función del perfil del voluntario y su formación académica se pueden organizar talleres bien para personas usuarias, bien para familiares y/o personas de referencia



¿A quién va dirigido?

- Estudiantes de Magisterio
- Educación Social
- Psicopedagogía
- Trabajo Social que quieran aprender a contactar con personas necesitadas y desconocidas.



Valores a trabajar

- Cordialidad y cercanía
- Solidaridad
- Respeto
- Responsabilidad
- Mediación social
- Justicia Social
- Integración
- Responsabilidad



Dedicación

30/40 Horas (distribuidas en dos y tres meses)

Nota: Fechas a consesuar con el voluntario o voluntaria.